Grupos

Screen Shot 2017-08-03 at 13.31.43

El consorcio que lleva a cabo este proyecto está formado por 3 grupos de investigación, liderados por los Dres Mariano Barbacid, Alfredo Carrato y Bruno Sainz. Los grupos de investigación pertenecen al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Hospital Universitario Ramón y Cajal – Centro Oncológico Clara Campal  y Universidad Autónoma Madrid (UAM), respectivamente. Ademas, los tres son miembros del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria – Área 3.

Grupo 1:

Grupo Oncología Experimental (CNIO-IRYCIS), liderado por el Dr Mariano Barbacid (coordinador del Proyecto).

Barbacid group

Pagina web del grupo

Este grupo de investigación tiene como líneas de investigación prioritarias:

  • Desarrollo de nuevas estratégias terapéuticas dirigidas contra las células tumorales y el estroma
  • Estudio del papel del estroma en el desarrollo del cáncer de páncreas
  • Estudios preclínicos mediante estrategias genéticas y farmacológicas en diferentes modelos de cáncer de páncreas: organoides procedentes de tumores humanos y murinos, Modelos de xenoinjertos de tumores de páncreas procedentes de pacientes (PDX) y modelos de ratón genéticamente modificados.

Grupo 2:

Grupo Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos de Cáncer (IRYCIS) y CO Clara Campal, liderado por el Dr Alfredo Carrato.

Screen Shot 2017-08-03 at 13.34.22

Pagina web del grupo

Este grupo de investigación tiene como líneas de investigación prioritarias:

  • Cáncer de páncreas, con especial interés a la caracterización fenotípica y molecular del adenocarcinoma de páncreas familiar y de sus patologías predisponentes
  • Identificación de factores pronósticos y predictivos de la eficacia de los tratamientos antineoplásicos  de los tumores sólidos con especial interés en el cáncer de pulmón, colon, genitourinario y mama.

Grupo 3:

Grupo Células Madre de Cáncer y Microambiente Inflamatorio (UAM-IRYCIS), liderado por el Dr Bruno Sainz.

Screen Shot 2017-08-03 at 13.38.08

Pagina web del grupo en el IIBM

Pagina web del grupo en el IRYCIS

Este grupo investiga sobre varios aspectos de cáncer de páncreas, y tiene como líneas de investigación prioritarias:

  • Identificación y caracterización de nuevos biomarcadores para la detección de las células madre de cáncer (CSCs) en diferentes tumores sólidos, como cáncer de páncreas.
  • Identificación de las proteínas clave para desarrollar y/o mantener el fenotipo de las CSCs, que incluye características como la pluripotencia, la transición epitelio-mesénquima (EMT), la  fosforilación oxidativa o la quimiorresistencia.
  • Caracterización del nicho celular y el microambiente tumoral que rodea a las CSCs y la comunicaron entre ambos.
  • Desarrollo de biopsia liquida para el aislamiento de células madre de cáncer de sangre para su caracterización y validación como marcador de detección precoz del cáncer.
  • Desarrollo de una plataforma para evaluar la quimiosensibilidad de las células madre de cáncer a fármacos para su aplicación en medicina personalizada.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: