Barbacid logra la desaparición total del cáncer de páncreas más agresivo en ratones

Madrid, 9 de abril de 2019.- El Dr. Mariano Barbacid, jefe del Grupo AXA- CNIO de Oncología Experimental, han presentado hoy los resultados de uno de los trabajos más importantes realizados en la investigación contra el cáncer de páncreas: “Regresión completa de los adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados tras la inhibición combinada de EGFR y c-RAF”.

Screenshot 2019-04-09 at 17.09.00.png

SE DESCUBREN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR TERAPIAS EFECTIVAS CONTRA ELCÁNCER DE PÁNCREAS

El equipo del Dr. Barbacid consigue, por primera vez, que desaparezcan totalmente cánceres ductales de páncreas en un modelo experimental. Este hallazgo ha sido posible combinando la eliminación de dos dianas moleculares, EGFR y c-RAF, mediadoras de las señales de KRAS, el oncogén responsable de la iniciación de más del 95% de este tipo de tumores.

En este trabajo también se describe cómo la inhibición de estas dos dianas evita la proliferación de 9 de cada 10 tumores de páncreas humanos. Si bien ya existen inhibidores contra el EGFR, el reto para la próxima década será descubrir fármacos eficaces contra la segunda diana: c-RAF. Además, será necesario seguir investigando para descubrir dianas adicionales para conseguir la regresión total de todos los tumores de pancreas.

El proyecto ha sido financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entre otros, y publicado hoy en la revista Cancer Cell (Blasco MT et al, 2019, Cancer Cell).

La AECC está enfocada en la financiación de proyectos de investigación de calidad que permitan la identificación de nuevas estrategias terapéuticas y de opciones diagnósticas que mejoren la supervivencia de los pacientes y reduzcan los efectos secundarios de los pacientes de cáncer. Durante la presentación de los resultados, la Dra. Marta Puyol, directora de investigación de la AECC, señaló que “este es un claro ejemplo de un resultado innovador y rompedor que podrá marcar una nueva era en el abordaje y tratamiento de un cáncer tan agresivo como es el cáncer pancreático”. “El objetivo de la AECC-continúa Marta Puyol- es promover el trabajo coordinado y multidisciplinar de los investigadores para poder abordar el problema del cáncer desde distintas perspectivas, pero con un objetivo común: vencer la enfermedad”.

El proyecto que coordina el Dr. Barbacid [Proyecto GC16173694BARB: donde participan los grupos de investigación de Mariano Barbacid, Alfredo Carrato (Hospital Ramón y Cajal) y Bruno Sainz Jr. (Universidad Autónoma de Madrid] es uno de los 334 proyectos que actualmente está financiando la AECC por un total de 56M€.

Según ha comentado el Dr. Barbacid, “durante los últimos cinco años, nuestro laboratorio ha desarrollado una nueva generación de modelos de ratón genéticamente modificados que han permitido, por un lado, evaluar el efecto terapéutico de dianas moleculares en ratones portadores de tumores avanzados y, por otro, identificar posibles efectos tóxicos al eliminar o inhibir estas dianas de forma sistémica en todo el organismo”.

PHOTO-2019-04-09-17-37-54.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: