Nuevas terapias contra el cáncer de pulmón y de páncreas. Sorprendente eficacia incluso en tumores agresivos

Un estudio reciente acaba sacar a la luz un nuevo tratamiento efectivo para un amplio rango de tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de páncreas.

Screen Shot 2018-06-05 at 21.17.05.png

Empleando muestras obtenidas de pacientes con cáncer y modelos en ratón, un prestigioso grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM) liderado por el Dr. Hana Algül, ha demostrado que existe una nueva categoría de fármacos conocidos como inhibidores SHP2 que presentan efectividad contra los tumores más agresivos y difíciles de tratar, tales como el de pulmón o páncreas. Hasta la fecha, los pacientes de cáncer de páncreas habían sido excluidos de los ensayos clínicos con estos inhibidores. El estudio ha contado con la colaboración del laboratorio del Dr. Bruno Sainz del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBM).

Tanto el cáncer de pulmón como el de páncreas se han catalogado como tumores KRAS, ya que comparten mutaciones en este gen. Estas mutaciones implican un funcionamiento inadecuado de la proteína KRAS, implicada en la división celular, lo que provoca que se encuentre permanentemente activada. Como resultado, las células presentan una división descontrolada dando lugar a la formación del tumor. Los tumores KRAS suponen alrededor de un tercio de todos los tumores y más del 90% de los tumores de páncreas. El principal impedimento para el uso de tratamientos que inhiben la activación de KRAS se debe a que ésta es una proteína con un papel esencial en las células sanas.

Este nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine, prueba que es posible combatir los tumores KRAS. El Dr. Dietrich Ruess, primer autor de este estudio, y su equipo de investigadores, han identificado a la proteína reguladora SHP2 como una nueva diana terapéutica para el tratamiento de tumores KRAS mediante el empleo de inhibidores de dicha proteína. Han observado que tratando modelos de ratón que desarrollan cáncer de páncreas con inhibidores SHP2, los tumores crecen de forma más lenta y respondían mejor a los tratamientos.

Además, los investigadores han probado estos inhibidores en combinación con inhibidores MEK, muy utilizados en la actualidad para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. “Estos tratamientos son efectivos pero, desafortunadamente, en muchos pacientes se desarrollan rápidamente células resistentes”, explica Katrin Ciecielski, coautora del artículo. El estudio demostró que tratando las células resistentes con inhibidores SHP2 se pueden revertir a su estado sensible a los inhibidores MEK. Por tanto, “la combinación de estos fármacos podría ofrecer una buena alternativa para el tratamiento de tumores resistentes”, sugiere el investigador principal Hana Algül. Es importante destacar que esta combinación de tratamientos se testó en ratones avatar que son portadores de tumores procedentes de pacientes humanos, facilitados por el Dr. Bruno Sainz, validando así el estudio para el tratamiento en humanos.

La participación del Dr. Sainz en este estudio fue posible gracias a la financiación obtenida a través de la convocatoria de Grupos Coordinados Estables 2016 de La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) (Coordinado por el Dr. Mariano Barbacid del CNIO).

Publicación:

Ruess, D. A., G. J. Heynen, K. J. Ciecielski, J. Ai, A. Berninger, D. Kabacaoglu, K. Görgülü, Z. Dantes, S. M. Wörmann, K. N. Diakopoulos, A. F. Karpathaki, M. Kowalska, E. Kaya-Aksoy, L. Song, E. A. Zeeuw van der Laan, M. P. López-Alberca, M. Nazaré, M. Reichert, D. Saur, M. Erkan, U. T. Hopt, B. Sainz Jr., W. Birchmeier, R. M. Schmid, M. Lesina and H. Algül: Mutant KRAS-driven cancers depend on PTPN11/SHP2 phosphatase, Nature Medicine, 2018, DOI: 10.1038/s41591-018-0024-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: