Acto Institucional AECC 2016: Entrega de galardones a los proyectos de investigación sobre cáncer seleccionados en la Convocatoria 2016

El pasado 22 de Septiembre, La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entregó 7,9 millones de euros a 22 proyectos contra el cáncer en el marco del acto institucional AECC 2016 que celebrará la entidad en Barcelona. Su Majestad la Reina, presidenta de honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de esta entidad, presidió este acto, celebrado en coincidencia con la jornada del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

screen-shot-2017-01-18-at-9-47-47-pm

De los 22 proyectos adjudicados por la Fundación Científica AECC, cuatro están coordinados por investigadores españoles, cuya relevancia y calidad de su trabajo va más allá de nuestras fronteras. Se trata de los Grupos Coordinados Estables, dotados con 1,2 millones de euros cada uno, con el objetivo de promover la investigación coordinada de diferentes equipos, de laboratorios y hospitales, en una línea común de investigación. Estos cuatro proyectos están orientados a tumores como páncreas, ovario o cabeza y cuello de gran impacto social. Tal es el caso del proyecto coordinado por el Dr. Mariano Barbacid junto al Dr. Alfredo Carrato, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Bruno Sainz, Investigador Ramón y Cajal del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo proyecto está orientado a investigar el cáncer de páncreas, uno de los tumores con menos índices de supervivencia a largo plazo.

El adenocarcinoma pancreático (PDAC) representa la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Aunque su incidencia no es la más alta, solo el 7,2% de los pacientes sobrevive más allá de 5 años después del diagnóstico inicial. Estas estadísticas le deben un flaco favor a la metástasis; el cáncer de páncreas tiende a diseminarse hacia otros órganos como el hígado, lo que hace que disminuyan significativamente las posibilidades de curación.

El proyecto concedido hará uso de las últimas herramientas de diagnóstico y modelos animales con el objetivo de identificar estrategias útiles que beneficien a los pacientes, a nivel diagnóstico y terapéutico, como por ejemplo nuevos biomarcadores para la detección temprana de la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: